Los espacios públicos

en América Latina y el

Caribe: guía práctica

para su reactivación

en la pospandemia

¿CÓMO SON LOS ESPACIOS PÚBLICOS DE LA REGIÓN?

Los espacios públicos pueden desempeñar un papel fundamental en el funcionamiento de las economías urbanas y en el fomento de la salud, bienestar y ecología urbana. Para que estos beneficios se materialicen, las ciudades deben proporcionar espacios que satisfagan las necesidades de los residentes. Este capítulo invita a las ciudades a reflexionar sobre el estado de sus espacios públicos y reconocer la importancia de evaluarlos.

Con este fin, se presenta una metodología que utiliza datos abiertos para evaluar los espacios públicos en torno a tres variables: provisión, accesibilidad y calidad e inclusión. Además, se describen los resultados de la aplicación de la metodología en 21 ciudades de América Latina y el Caribe. Finalmente, se presentan casos de estudio de dos ciudades donde se aplicó la metodología de diagnóstico con más profundidad: Buenos Aires (Argentina) y San Salvador (El Salvador). Estos casos permitirán  visualizar y entender el valor de la aplicación de la metodología.

Los espacios públicos
pueden desempeñar
un papel fundamental
en el funcionamiento
de las economías
urbanas y en el
fomento de la salud,
bienestar y ecología
urbana

A) VARIABLES Y MÉTRICAS DE EVALUACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

La metodología de análisis presentada en esta publicación considera tres tipos de variables para evaluar los espacios públicos en las ciudades: provisión, accesibilidad y calidad e inclusión. Las métricas de provisión describen la cantidad de espacio público disponible. Las métricas de accesibilidad describen la facilidad con la que los residentes pueden acceder a los espacios públicos, normalmente a poca distancia de sus hogares. Las métricas de calidad e inclusión son las más variadas y difíciles de evaluar. Los estudios sobre la calidad y la inclusión tienen en cuenta múltiples factores, incluidos los servicios disponibles en los espacios públicos, el buen mantenimiento de los espacios y las barreras de acceso, como la seguridad. En la Tabla 1 se describen los parámetros que suelen utilizarse para evaluar los resultados de estas variables

TABLA 1
VARIABLES Y MÉTRICAS DE EVALUACIÓN DE LOS
ESPACIOS PÚBLICOS

VARIABLE DESCRIPCIÓN MÉTRICAS
PROVISIÓN Se refiere a la cantidad de espacio público disponible para cubrir las necesidades de la población · Área per cápita por m2
· Área total en m2
· % de área urbana.
· Número de espacios públicos que cumplen con requisitos mínimos.
ACCESIBILIDAD Describe qué tan fácil es para los residentes acceder al espacio público. · % de residentes con cierta distancia del espacio público.
· Distancia promedio o tiempo de traslado a espacios amplios y/o de calidad (km/hr).
· % del trayecto adecuado para asegurar la accesibilidad universal.
CALIDAD E INCLUSIÓN Considera factores como mantenimiento, amenidades disponibles, y barreras y acceso (seguros e inclusivos). · Número de amenidades (áreas deportivas, áreas para niños, servicios higiénicos). · Gasto en mantenimiento.
· Biodiversidad.
· Percepción de calidad y seguridad.

ESCÚCHALO: CONOCE EN DETALLE LA METODOLOGÍA APLICADA

Roberto José Madera y Alessandra Richter, consultores de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, conversan sobre la metodología con la que se analizaron los espacios públicos de 21 ciudades de América Latina y el Caribe.

B) METODOLOGÍA DE DIAGNÓSTICO

Esta metodología permite identificar la extensión y la ubicación de los espacios verdes en cada ciudad. Utiliza datos de Google Earth Engine, una plataforma informática abierta que se basa en imágenes satelitales. A través de procesamiento de imágenes satelitales y algoritmos, se identificaron las zonas de vegetación dentro de cada extensión urbana. Esto permite visualizar en un mapa las áreas verdes en cada ciudad.

C) RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL DIAGNÓSTICO EN 21
CIUDADES DE LA REGIÓN

GRÁFICO 1

PROVISIÓN Y ACCESIBILIDAD DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS EN 21 CIUDADES DE
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La metodología explicada anteriormente fue aplicada en 21 ciudades de América Latina y el Caribe (véase el Gráfico 1). A continuación, se presenta un análisis de los resultados obtenidos luego de su aplicación. El análisis se realizó en torno a las tres variables de medición

PROVISIÓN

Esta variable se refiere a la cantidad de espacio público que es suficiente para satisfacer las necesidades de salud, bienestar, economía y medio ambiente de las ciudades.

El análisis de las 21ciudades  de América Latina y el Caribe concluye que la mayoría de las ciudades tienen bajas cantidades de espacio verde para apoyar a las poblaciones urbanas. El Gráfico 2 muestra la cantidad de espacio verde per cápita en las 21 ciudades analizadas. La mayoría de las ciudades analizadas tienen menos de 10 m2 per cápita. Caracas (Venezuela) y Lima (Perú) obtienen resultados especialmente bajos en este aspecto, ya que ambas disponen de menos de 2 m2 de espacio verde urbano por persona. Por el contrario, el análisis revela que Nassau (Bahamas) ofrece más de 80 m2 por habitante, lo que refleja tanto su baja densidad de población como sus casi 1000 hectáreas de espacio verde

GRÁFICO 2

ESPACIO VERDE URBANO PER CÁPITA (M2) EN 21
CIUDADES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El análisis constata que ciudades con niveles similares de espacio verde per cápita pueden tener una distribución diferente. Un alto nivel de espacio verde per cápita no garantiza espacios suficientemente grandes para el ocio y las actividades físicas. Por ejemplo, Bridgetown (Barbados) y San José (Costa Rica) tienen niveles similares de espacios verdes per cápita, pero difieren en la distribución del tamaño. La mayoría de los espacios verdes de San José tienen entre 2 y 20 hectáreas (parques distritales), ofreciendo un amplio espacio para las oportunidades económicas y de salud. Bridgetown, a pesar de tener más de 17m2 de espacio verde per cápita, tiene pocos espacios de mayor tamaño. Más del 60% de la superficie de espacios verdes de la ciudad son parques de bolsillo, espacios pequeños o distritales. La ciudad no tiene espacios verdes de más de 60 hectáreas. El Gráfico 3 muestra las diferencias en la distribución de espacios entre las dos ciudades.

GRÁFICO 3

DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS VERDES EN BRIDGETOWN Y SAN JOSÉ POR TAMAÑO

ACCESIBILIDAD

Factores como la proximidad y el tiempo de desplazamiento son determinantes claves del acceso a los espaciosverdes y de la frecuencia de las visitas. Estudios de ciudades en China, Estados Unidos y América Latina encuentran que la proximidad a los espacios públicos afecta la frecuencia de visita, el modo de viaje, el tiempo que se pasa en los espacios y las actividades en los mismos. Por lo tanto, la distribución de los espacios públicos en una ciudad determina qué poblaciones pueden acceder a los beneficios económicos, de salud y de bienestar.

El análisis de 21 ciudades de América Latina y el Caribe revela que el acceso a los espacios verdes varía mucho,pero la mayoría de las ciudades tienen un acceso limitado a los espacios más grandes. Algunas ciudades, como Nassau (Bahamas), San José (Costa Rica) y Bogotá (Colombia), ofrecen acceso a espacios verdes a casi todos los residentes (véase el Gráfico 4). En estas ciudades, más del 90% de los residentes viven a menos de 1 km de un espacio verde, mientras que solo el 15% de los habitantes de Lima viven a menos de 1 km de un espacio verde. Sin embargo, la Tabla 2 muestra que la accesibilidad desciende drásticamente en algunas ciudades cuando se excluyen los parques de bolsillo y los espacios abiertos pequeños, lo que puede reflejar más el acceso a las oportunidades de ocio y ejercicio. Por ejemplo, en Kingston (Jamaica), casi el 70% de los residentes viven a menos de 1 km de un parque de bolsillo o un parque pequeño, pero menos del 45% tienen acceso a un espacio de más de 2 hectáreas. Además, la mayoría de los residentes urbanos carece de acceso cercano a espacios verdes. El Gráfico 4 muestra que la mayoría de los residentes con acceso a espacios verdes viven a menos de 600 m – 1 km, con la excepción de San José, donde el 60% de los residentes están a menos de 400 m de un espacio verde.

GRÁFICO 4

PROXIMIDAD DE LOS RESIDENTES A ESPACIOS VERDES DE DISTINTOS TAMAÑOS

TABLA 2

PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN QUE VIVE A MENOS DE 1 KM DE UN ESPACIO VERDE

CIUDAD ESPACIO VERDE DE
CUALQUIER TAMAÑO
MÍNIMO
2 HECTÁREAS
MÍNIMO
20 HECTÁREAS
Nassau 93% 71% 51%
Bogotá 92% 80% 44%
San José 92% 78% 48%
Bridgetown 88% 52% 23%
São Paulo 88% 72% 36%
Port-au-Prince 84% 63% 17%
Quito 84% 70% 34%
Port of Spain 83% 66% 38%
Asunción 82% 60% 27%
Paramaribo 81% 58% 44%
Montevideo 80% 64% 32%
Buenos Aires 74% 63% 34%
Santo Domingo 72% 53% 21%
San Salvador 71% 62% 39%
Kingston 69% 44% 28%
Caracas 68% 48% 14%
Guatemala City 68% 48% 16%
Santiago 55% 45% 18%
Mexico City 54% 44% 22%
La Paz 39% 25% 14%
Lima 15% 12% 4%

Fuente: Vivid Economics

CALIDAD E INCLUSIÓN

La calidad y la inclusión de los espacios públicos pueden influir en la decisión de visitarlos y, en consecuencia, aportar beneficios sociales. Incluso cuando los espacios públicos son lo suficientemente amplios y de fácil acceso, la calidad de los espacios y los factores sociales pueden reducir los beneficios económicos, sanitarios y medioambientales. La calidad de los espacios también puede influir en el tiempo de permanencia y los niveles de actividad, aumentando los beneficios para la salud y el bienestar.

Algunos factores que afectan a la calidad de los espacios públicos y a los beneficios asociados son las instalaciones y equipamientos (rutas para caminar o montar en bicicleta, aparcamientos, senderos pavimentados, fuentes de agua, aseos, zonas de juego, etc.), el mantenimiento y limpieza, la biodiversidad y la contaminación acústica.

La percepción de la seguridad y la calidad de los espacios públicos puede reducir la inclusión y crear barreras para visitar y utilizar los espacios en beneficio de la economía y la salud. Los principales obstáculos en las ciudades de América Latina y el Caribe son la seguridad, el género, así como la etnicidad y la raza.

PRINCIPALES OBSTÁCULOS EN LAS CIUDADES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Existe evidencia de que los espacios públicos tienen una menor probabilidad de uso si se ubican en áreas con altas tasas de criminalidad o áreas percibidas como inseguras.
Las mujeres experimentan de forma distinta que los hombres el espacio público. Un estudio del BID indica que el limitado acceso a instalaciones de saneamiento público adecuadas, la insuficiente iluminación en áreas públicas y espacios públicos aislados o vacíos pueden afectar negativamente la seguridad de las mujeres, aumentar su exposición a enfermedades e incrementar el riesgo de acoso sexual. Por ejemplo, en un estudio realizado por ONU Mujeres en Quito (Ecuador) se encontro que el 68% de las mujeres experimentaron alguna forma de violencia sexual en los espacios públicos.
La evidencia de disparidades en el acceso es mixta. Un estudio en Santa Cruz (Bolivia) encuentra que la población indígena tiene un acceso a espacios verdes significativamente menor que la población.

CASOS DE ESTUDIO: ANÁLISIS ESPECÍFICOS PARA BUENOS AIRES (ARGENTINA) Y SAN SALVADOR (EL SALVADOR)

Contar con información georreferenciada y actualizada de los espacios públicos de la ciudad y de otros elementos y servicios urbanos es de vital importancia para realizar análisis pormenorizados de los criterios mencionados anteriormente, así como para indagar en análisis con mayor desagregación demográfica o ecológica. Por ejemplo, la accesibilidad a un espacio público podría ser analizada desagregando por grupos etarios, de género, autodeterminación étnica, etc. También podría ser analizada en función de qué tan fácil es llegar al espacio públicoen cuestión, tomando en cuenta la topografía, el viario urbano, y el transporte público. En cuanto a criterios decalidad e inclusión, información georreferenciada sobre la variedad de amenidades, servicios e incluso especiesvegetales y animales, podría ayudar a establecer un sistema de benchmarking entre los espacios públicos, paradar mayor prioridad de atención a aquellos que se encuentran con niveles bajos de calidad.

Específicamente para Buenos Aires y San Salvador, se realizaron análisis de accesibilidad, cantidad de población atendida, y riesgo de aglomeración de un espacio, aspectos relevantes en el contexto de la pandemia por COVID-19. En el Gráfico 5 se resume el procedimiento a seguir para obtener mapas para cada criterio.

MAPA 1

ACCESO A ESPACIOS VERDES DESAGREGADO POR DISTANCIA

Zonas verdes
Menos de 500m Entre 500m y 1km Entre 1 y 1,5km Más de 1,5km
Menos de 2.500 Entre 2.500 y 5.000 Entre 5.000 y 7.500 Entre 7.500 y 10.000 Más de 10.000
Menos 200 (Muy bajo) Entre 200 y 400 (Bajo) Entre 400 y 700 (Medio) Entre 700 y 1.000 (Alto) Más de 1.000 (Muy alto)

Fuente: Vivid Economics (2020). Datos procesados a través de Google Earth Engine

* Cantidad de población (número de habitantes) servida por la zona verde en un radio de 400 metros.

** Índice de riesgo de aglomeración: Número de habitantes servidos por la zona verde en un radio de 400 metros / Hectáreas de la zona verde

MAPA 2

POBLACIÓN ATENDIDA EN UN RADIO DE INFLUENCIA DE 400 METROS

Zonas verdes
Menos de 500m Entre 500m y 1km Entre 1 y 1,5km Más de 1,5km
Menos de 2.500 Entre 2.500 y 5.000 Entre 5.000 y 7.500 Entre 7.500 y 10.000 Más de 10.000
Menos 200 (Muy bajo) Entre 200 y 400 (Bajo) Entre 400 y 700 (Medio) Entre 700 y 1.000 (Alto) Más de 1.000 (Muy alto)

Fuente: Vivid Economics (2020). Datos procesados a través de Google Earth Engine

* Cantidad de población (número de habitantes) servida por la zona verde en un radio de 400 metros.

** Índice de riesgo de aglomeración: Número de habitantes servidos por la zona verde en un radio de 400 metros / Hectáreas de la zona verde

asnkfk