Los espacios públicos

en América Latina y el

Caribe: guía práctica

para su reactivación

en la pospandemia

¿CÓMO REACTIVAR LOS ESPACIOS PÚBLICOS?

Este capítulo brinda a las autoridades locales procesos y herramientas que los apoyarán en sus esfuerzos de reactivación de los espacios públicos.

El espacio público juega un rol fundamental para que la gente vuelva a sentir y vivir la ciudad de manera segura, tanto en el contexto de la pandemia, como para cualquier otro proceso de revitalización urbana. Los criterios ambientales, sociales y económicos mencionados en esta publicación marcan una oportunidad para que los gobiernos locales diseñen, implementen y evalúen intervenciones que reduzcan el riesgo de contagio, contribuyan con la economía local y devuelvan espacio público a la gente y la naturaleza.

El proceso que aquí se detalla invita a repensar la función, vocación y potencial que tiene el espacio público en el entorno construido, aspirando a que las intervenciones temporales se conviertan en permanentes.

El proceso que se detalla a continuación invita a repensar la función, vocación y potencial que tiene el espacio público en el entorno construido, aspirando a que las intervenciones temporales se conviertan en permanentes. El proceso de reactivación de espacios públicos propuesto está organizado en tres fases, que comprenden un total de cinco etapas.

GRÁFICO 5:
FASES DEL PROCESO DE REACTIVACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

Las etapas se pueden implementar en secuencia a lo largo del proceso de reactivación, o el usuario puede elegir  el componente más relevante según su necesidad específica. Esta funcionalidad se puede ilustrar de la siguiente  manera:

Los usuarios que aún no han identificado qué espacios públicos intervenir deben utilizar los componentes del “kit de herramientas” desde la etapa 1 (priorización de los espacios públicos) y, posteriormente, utilizar los instrumentos de las etapas siguientes.
Los usuarios que ya han identificado los espacios públicos que necesitan intervenciones, pueden pasar directamente a la etapa 2 para la selección y priorización de intervenciones y avanzar a las etapas restantes.
Los usuarios que ya han implementado sus intervenciones y buscan una evaluación de su impacto pueden pasar directamente al marco de evaluación y comenzar en la etapa 5.

Te invitamos a explorar cada una de las herramientas. En ellas, encontrarás tutoriales que explican con más detalle cómo utilizarlas.

ETAPA 1: PRIORIZACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

Las intervenciones de recuperación del espacio público presentan la oportunidad de beneficiar a las comunidades que se han visto más impactadas negativamente por la pandemia, así como a las áreas que se ven privadas del acceso y los beneficios de los espacios públicos al aire libre.

Esta herramienta permite identificar los espacios públicos más prioritarios para las ciudades tomando en cuenta una serie de criterios que capturan consideraciones contextuales y las prioridades locales de planificación urbana.

El usuario deberá introducir una lista preidentificada de posibles espacios públicos y resolver una serie de preguntas para facilitar la priorización de los espacios públicos a intervenir.

En el siguiente video se explica el detalle de cómo utilizar la herramienta para esta etapa.

PRIORIZACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

ETAPA 2: SELECCIÓN DE LA INTERVENCIÓN

Esta etapa permitirá identificar las intervenciones de recuperación que son aplicables a los espacios públicos priorizados y jerarquizar el conjunto de intervenciones identificado.

Una vez se han identificado los espacios objetivo, la herramienta presenta un conjunto de preguntas que pretenden orientar las intervenciones de recuperación más adecuadas, y proporciona un conjunto de criterios que se pueden utilizar para evaluar y priorizar las intervenciones seleccionadas. 

La herramienta tiene la función de filtro guiado para facilitar la selección de intervenciones específicas que se alineen mejor con los objetivos de reactivación del usuario y las ubicaciones  identificadas. El usuario podrá filtrar las intervenciones especificando: tipo de espacio público, objetivo de la intervención, clasificación por tipo de intervención, y costo relativo estimado. 

En el siguiente video se explica el detalle de cómo utilizar la herramienta para esta etapa. 

GRÁFICO 6
FILTROS PARA IDENTIFICAR INTERVENCIONES ADECUADAS

SELECCIÓN DE INTERVENCIONES

ETAPA 3: MAPEO DE ACTORES

El objetivo de esta etapa es identificar los grupos de interés clave y establecer protocolos que faciliten su participación a lo largo de todo el proceso de reactivación. El éxito del proceso de implementación depende en gran medida del nivel de compromiso e impulso que las partes interesadas puedan asegurar desde el principio. La reactivación del espacio público es un esfuerzo de equipo que, naturalmente comienza con un grupo central o comité directivo en el gobierno local, pero también se extiende a otras instituciones gubernamentales y potencialmente, al sector privado y a la sociedad civil.

Esta herramienta facilita la identificación de los actores que serán relevantes para la implementación de la intervención en el espacio priorizado. Se recomienda al equipo de trabajo realizar un listado de actores que cumplan con alguna de las siguientes características:

GRÁFICO 7

DIAGRAMA Y MATRIZ DE MAPEO DE ACTORES

• Actores que serán afectados por la intervención de manera significativa.
• Actores que tienen influencia en el espacio público priorizado y en la intervención a implementar. 
• Actores que tienen información, conocimiento y experiencia relevante para la intervención a implementar.

Una vez que los actores han sido identificados, se sugiere clasificar a los actores según su nivel de interés e  influencia en una matriz similar a la del diagrama del Gráfico 7. Esta matriz genera una organización visual que  ayuda a clasificar a los actores en cuatro grupos y entender la relación con cada uno de ellos: implementadores,  colaboradores, observadores y fiscalizadores.

Una vez identificados los actores y su rol en el proceso, se sugiere considerar las siguientes acciones:

Del grupo identificado como implementadores, seleccionar a los miembros del equipo principal. Se recomienda realizar una sesión de inicio para construir una visión común, aclarar objetivos, delinear roles y expectativas, planificar con anticipación y establecer protocolos de comunicación.
Se recomienda crear consensos con aquellos actores identificados como implementadores pero que no son parte del equipo principal, pues contar con la aceptación temprana de estos actores es clave.
Diferentes personas y grupos de usuarios requerirán canales o estrategias de comunicación distintos para motivarlos a participar en un proyecto. Es importante conocer la audiencia con el fin de conectarse y construir la empatía y el consenso necesarios para maximizar el impacto positivo.

ETAPA 4: PLAN DE ACCIÓN DE LA INTERVENCIÓN

El plan de acción proporciona una guía paso a paso que permite a los funcionarios de la ciudad formalizar e  implementar la intervención seleccionada, garantizando la coherencia entre las prioridades acordadas con los  actores involucrados. El esquema que se presenta detalla las fases clave para la implementación de la intervención,  abarcando desde la concepción y la definición temprana, hasta los permisos y la implementación. 

El esquema del plan de acción incluye los agentes clave en cada fase del proceso, así como medidas específicas  de COVID-19 que deben ser consideradas en cada una de las fases. Los plazos, planes de trabajo, presupuestos,  procedimientos de presentación de informes y las responsabilidades de los actores, son aspectos adicionales que  deben abordarse al establecer los planes de acción. Es importante que todos los socios estén de acuerdo sobre&nbsp quiénes implementan el plan y establezcan el liderazgo para cada proyecto.

Te invitamos a descargar el Anexo 4 de la publicación que contiene los planes de acción de reactivación de espacios públicos, elaborados para las ciudades piloto: San Salvador y Buenos Aires, aquí.

CUADRO 3
ESQUEMA DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

ANÁLISIS DEFINICIÓN PERMISOS IMPLEMENTACIÓN
  1. Analizar las condiciones existentes del espacio.
  2. Analizar los recorridos vehiculares y de peatones
  3. Comprender actualues usos y posibles conflictos del espacio.
  1. Definir el área donde se implementará el proyecto.
  2. Indentificar elementos que serán necesarios para la intervención (mobiliario, señalización, etc.)
  3. Identificar proveedores.
  4. Establecer los resultados esperados.
  1. Verificar regulaciones locales y requisitos administrativos.
  2. Desarrollar un plan de hitos, entregables, estrategia de operación y mantenimiento en el largo plazo.
  1. Crear el plan de ejecución.
  2. Revisar y confirmar el presupuesto.
  3. Involucrar a la comunidad y sector privado para crear sentimiento de apropiación.
  4. Considerar criterios y objetivos a ser evaluados.
MEDIDAS
COVID-19
Comprender regulaciones locales de COVID-19 para espacios públicos. Incorporar mensajes y protocolos COVID-19 en el diseño de la intervención. Involucrar a las autoridades sanitarias locales. Involucrar al equipo de gestión y mantenimiento de espacio público para asegurar sostenibilidad de medidas y protocolos COVID-19.
COMPROMISOS
DE LAS PARTES
INTERESADAS
  1. Mapear las partes interesadas.
  2. Formar un equipo permanente interinstitucional.
  1. Reunirse con organizaciones locales relevantes para definir un plan, diseño y visión común.
  2. Comunicar historias de éxito.
  1. Pedir aceptación de tomadores de decisión clave.
  2. Informar los riesgos e impactos potenciales del proyecto.
  1. Colaborar con el equipo de implementación y proveedores para ejecutar el proyecto.
  2. Comunicación continua con la comunidad.

ETAPA 5: EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

El objetivo de esta etapa es evaluar el impacto de la intervención a través de la comparación de los datos de  línea base con los datos posteriores a la implementación de la intervención. Es importante que esta etapa tenga  coherencia con las dimensiones y criterios considerados en el marco de planificación, es decir, que se mantengan  las preguntas guía e indicadores que apoyaron al proceso de priorización de la intervención.

La aplicación del marco de evaluación se apoya en la herramienta de Excel interactiva. En el siguiente video se  explica el detalle de cómo utilizar la herramienta para esta etapa.

MARCO DE EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN