Los espacios públicos

en América Latina y el

Caribe: guía práctica

para su reactivación

en la pospandemia

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA GUÍA?

Los espacios públicos en América Latina y el Caribe es una guía práctica que busca apoyar a las autoridades locales de la región en la reactivación de los espacios públicos en la pospandemia de una manera segura. Para ello, presenta una metodología de diagnóstico (con los resultados de su aplicación en 21 ciudades de la región), proporciona herramientas para su reactivación y presenta ejemplos de intervenciones que pueden ser útiles para la región.

Esta guía busca apoyar a las autoridades locales a tomar decisiones más meditadas y holísticas, teniendo en cuenta las implicaciones a largo plazo asociadas a mejorar la calidad y el uso de los espacios públicos en sus ciudades. El COVID-19 representa una oportunidad para repensar estos espacios urbanos, con el objetivo de crear ciudades más habitables y aumentar sus beneficios en el ámbito social, ambiental y económico para el bienestar y disfrute de sus ciudadanos.

Esta guía busca apoyar a las autoridades locales de la región en la reactivación de los espacios públicos de una manera segura.

La publicación brinda herramientas metodológicas para que los gobiernos locales cuenten con procesos de diagnóstico, planificación, implementación y evaluación de estrategias de reactivación de espacios públicos en sus ciudades.

La reactivación de los espacios públicos durante y tras la pandemia del COVID-19 no se trata solo de una prioridad económica, sino que es una de las formas más efectivas de velar por el bienestar de los ciudadanos. Por ello, esta publicación brinda herramientas metodológicas para que los gobiernos locales cuenten con procesos de diagnóstico, planificación, implementación y evaluación de estrategias de reactivación de espacios públicos en sus ciudades.

¿POR QUÉ UNA GUÍA DE REACTIVACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS?

A lo largo de la pandemia, las ciudades han reconocido el importante rol que cumplen los espacios públicos para ayudar a las comunidades a superar los desafíos económicos y de salud más urgentes como consecuencia de los cierres. Los parques, plazas y calles se han convertido en el principal escenario de entretenimiento, de desarrollo de actividades físicas y de mejora de la salud mental. Así mismo, las empresas han convenido con los gobiernos locales en hacer uso de las calles y aceras para poder continuar operando al aire libre. Otras autoridades, como los ministerios de transporte, han tenido que repensar la forma de gestionar las áreas abiertas especialmente alrededor de estaciones de transporte con gran afluencia de personas.

Lo que parece ser un dilema lleno de incertidumbre ha significado una oportunidad para los gobiernos locales, en la cual el espacio público está jugando un rol fundamental para reactivar las ciudades. Los espacios públicos bien diseñados y regulados pueden ofrecer enormes beneficios sociales, ambientales y económicos, así como beneficios para la salud física y mental de la población:

Los espacios públicos bien diseñados y regulados pueden ofrecer enormes beneficios.

BENEFICIOS DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Espacios públicos como parques, plazas o calles (que favorecen a los peatones y vehículos no motorizados) ofrecen oportunidades de recreación, ejercicio y socialización, que contribuyen a la mejora de la salud mental y física, y promueven la cohesión social.
La vegetación e infraestructura verde de los espacios públicos contribuyen a reducir la contaminación del aire, el efecto de las islas de calor, las emisiones de gases de efecto invernadero y los riesgos del cambio climático, y promueven la biodiversidad urbana.
Los espacios públicos de calidad y con adecuadas regulaciones, pueden ofrecer infraestructura que favorezcan actividades de comercialización (como ferias y mercados), actividades de servicios (como restaurantes a cielo abierto), y pueden funcionar como focos de atracción a los negocios locales.

AUDIO: DOS EXPERIENCIAS DE REACTIVACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

Conoce las experiencias de Buenos Aires, en Argentina, y de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, en República Dominicana, y aprende cómo estas dos ciudades aplicaron elementos de esta guía práctica para la reactivación de espacios públicos durante la pandemia.

Audio

Oops! Our content mills are generating content for the selection you've made! Give other selections a spin.

Amín Serulle

del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo

Audio

Oops! Our content mills are generating content for the selection you've made! Give other selections a spin.

Daniela Gallo

del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de Buenos Aires

¿A QUÉ LLAMAMOS ESPACIOS PÚBLICOS Y QUÉ TIPOS DE ESPACIOS PÚBLICOS SE CONSIDERAN EN ESTA GUÍA?

Nuestra definición de espacio público abarca cualquier espacio abierto y accesible para todas las personas. Estos espacios también tienen un gran impacto en el valor del suelo y la economía urbana de las ciudades. Por lo general, representan el 15-30% de los usos del suelo de la ciudad, e incluso alcanzan hasta el 50% en algunos casos. Desempeñan un papel fundamental en la creación de valor social, cultural y económico para ciudades, regiones y países. En esencia, son un recurso compartido que contribuye a la creación de experiencia y valor.

Esta guía considera cuatro tipologías de espacio público:

PARQUES
Los parques y espacios verdes son áreas verdes públicas en las ciudades que son accesibles para la recreación.
Esto incluye una variedad de tamaños de parques, características y usos principales.
CALLES
Históricamente, los pueblos y ciudades se han organizado alrededor de sus calles, teniendo tres propósitos principales: comercio, movilidad e interacción social.
PLAZAS PÚBLICAS
Las plazas son, tradicionalmente, espacios públicos abiertos rodeados por edificios que definen sus bordes. Los edificios contiguos activan la plaza y atraen a la gente.
CENTROS DE TRANSPORTE PÚBLICO
Un centro de transporte público se refiere a estaciones y espacios donde una variedad de modos de transporte público converge.