Esta guía pone a disposición de los gobiernos locales de América Latina y el Caribe herramientas metodológicas para incorporar la lente de la salud en las intervenciones de desarrollo urbano que se realizan en sus ciudades.
Específicamente, se presentan herramientas de diagnóstico y un intrumento de gestión para la salud urbana que tienen aplicabilidad en distintas intervenciones de desarrollo urbano, como vivienda, parques, espacios verdes y azules, diseño de calles y transporte.
Estas herramientas fueron testeadas a través de estudios piloto en la ciudad de Barranquilla en Colombia y la ciudad de Santiago de Chile en Chile, mostrando ser flexibles y aplicables en distintos tipos de intervenciones urbanas para resaltar sus potenciales co- beneficios en la salud de las comunidades.
"Me parece muy pertinente el estudio (piloto) en cuanto a cómo cuantificar y cualificar el impacto en salud de las personas de los proyectos (de urbanismo)... Poder hablar específicamente de salud, no sólo del beneficio urbano, ambiental, económico, social, de género, sino también poder decir los impactos de salud y calidad de vida y poder medirlos, me parece importante e innovador porque le brinda un plus al proyecto y a la ciudad como tal."
Tomador de decisión en Barranquilla, Colombia.
Las intervenciones de desarrollo urbano y políticas públicas implementadas en vivienda, entorno construido, parques, espacios públicos, transporte, entre otros, pueden promover la salud urbana y la equidad en salud al incidir sobre el entorno físico y el entorno social donde habitan las personas.
La salud urbana se refiere a la salud y el bienestar físico, mental y social de las personas que viven en las ciudades y en áreas urbanas, la cual está influenciada por múltiples características del entorno social y del entorno físico construido y por las políticas públicas de múltiples sectores incluyendo desarrollo urbano, transporte, vivienda, entre otros.
El trabajo coordinado entre la planificación urbana y la salud es esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El trabajo coordinado entre la planificación urbana y la salud es esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Hay tres acciones claves para incorporar la salud en las intervenciones urbanas:
Entender los potenciales co- beneficios en salud de cada intervención urbana.
Incorporar la lente de la salud desde el inicio del diseño de la intervención urbana y hacerle seguimiento durante todas las etapas del proyecto.
Trabajar de manera coordinada e intersectorial con distintas áreas de desarrollo urbanoo, entidades gubernamentales, la comunidad y la academia para gestionar la salud urbana.
Para promover estas acciones en las ciudades de América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo pone a disposición de los gobiernos locales un marco conceptual, herramientas de diagnóstico y un instrumento de gestión para la salud urbana. y la academia para gestionar la salud urbana.
Ciudades saludables en América Latina y el Caribe: ¿De qué factores dependen y cómo se construyen?
►El marco conceptual para una salud urbana equitativa en América Latina y el Caribe muestra cómo la interacción entre múltiples factores del entorno físico y del entorno social a nivel de las viviendas, barrios y ciudades donde habitan las personas determinan su salud, bienestar y calidad de vida.
►Los indicadores del entorno físico, del entorno social y de la salud que se incluyeron en el marco conceptual se priorizaron a partir de la evidencia disponible para América Latina y el Caribe y los estudios realizados en el proyecto SALURBAL (Salud Urbana en América Latina).